ISTE 2019: Si quieres llegar lejos, camina acompañado

Asistir a un evento de la magnitud de la conferencia ISTE de Filadelfia no es un premio. Ni mucho menos. No es una medalla o un trofeo que exhibir públicamente para demostrar lo bueno que eres. Es algo muy diferente; mucho más profundo y mucho mejor que eso. Es algo que hemos podido vivir gracias a la visión, la firme apuesta y el esfuerzo del Colegio Internacional de Levante.

Superados los vuelos, aterrizamos en una ciudad que mezcla modernidad y tradición, en una ciudad abierta al mundo en la que nos sentimos como en casa a pesar de estar a miles de kilómetros de ella.

Cuando pasamos por delante del enorme Pennsylvania Convention Center en el coche que nos dirigía hasta nuestro hotel desde el aeropuerto nos sentimos absolutamente abrumados. Esa sensación se acrecentó un día después, cuando tras de meses de preparación, conocimos el lugar donde tendría lugar el evento de nuestras vidas. Cientos de miles de personas venidas desde todos los continentes, centenares de eventos magníficos ocurriendo al mismo tiempo y una ilusión tremenda por formar parte de todo ello eran motivo más que justificado para sentirse así.

Bold educators grow together

Pero, como decíamos antes, estar allí no es un trofeo. Ni éramos los mejores docentes, ni teníamos más ilusión, ganas o talento. Ni siquiera éramos más creativos. Éramos una gota más del maremoto que arrasará con todo. Si una cosa nos quedó clara es que estamos en una época de cambio, en una época que será la bisagra entre lo que siempre ha sido y lo que está comenzando a ser en el campo educativo. Formamos parte de una revolución.

Ser parte de la conferencia ISTE fue la oportunidad de contrastar que todo lo que creíamos que estaba pasando era real. Tuvimos la oportunidad de aprender de educadores fantásticos, de crecer junto a personas extraordinarias y de asistir a sesiones increíbles. Estábamos rodeados de gente como nosotros, gente a la cual le importaba su labor, que quería cambiar el mundo desde sus aulas, que creía firmemente en el papel transformador de la tecnología. Estábamos en un entorno de personas valientes que querían crecer juntas.

Minutos antes de nuestra conferencia “Code to Learn: Swift language beyond the computer lab”

Nosotros sólo éramos una pieza más del engranaje. Nuestra labor consistía en contar una historia maravillosa: la de cómo la programación en lenguaje Swift ha conseguido motivar a los alumnos de un colegio para aprender los contenidos de otras materias y les ha ayudado a descubrir que la propia programación es una actividad creativa y realmente apasionante que está relacionada con el arte, con la literatura, con la historia y con cualquier otro ámbito. Las posibilidades son tan amplias como nuestra imaginación y el Colegio Internacional de Levante es el marco idóneo para poder desarrollarlas. Sin duda, su apuesta por este proyecto y por la innovación educativa ha sido clave para que podamos vivir una experiencia tan provechosa a todos los niveles.

ADE Playground

También pudimos colaborar con Apple en el ADE Playground, una actividad en la que los educadores distinguidos por los de Cupertino pudimos enseñar lo que hacemos a otros profesores y enriquecernos mutuamente.

Asistir a la conferencia ISTE no es un premio. Es la oportunidad de redescubrir el gran poder de los docentes para hacer que el mundo sea un lugar mejor con la ayuda encomiable de la tecnología. La conferencia ISTE hizo patente que el famoso proverbio africano es cierto: “Si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s