Compartir es vivir

El ser humano es un ser social por naturaleza. O eso dicen los libros de Ética y los especialistas que los escriben y de los cuales solemos fiarnos. Tanto es así, que para cada uno de nosotros, por sí mismo, habría sido realmente difícil sobrevivir sin la ayuda de los demás. Por ejemplo, sin padres (o sin alguien que ejerza ese papel) sería muy complicado nutrirnos de manera adecuada cuando somos bebés; sin educación o leyes, sería muy complicado vivir en sociedad.

En definitiva, como seres sociales, resulta fundamental compartir con otros. Si yo comparto parte mi dinero contigo, tú me darás comida; si yo comparto mi tiempo contigo, tú me darás parte de tu dinero. Y así sucesivamente. De este modo está montado el tinglado.

Dicho esto, llega el momento de barrer para casa y trataré de justificar el motivo por el cual los docentes también debemos compartir. 

¿Qué significa ser profesor? Significa tener la posibilidad de cambiar el mundo cada día desde tu aula. Significa que debemos enseñar a nuestros alumnos las competencias necesarias para hacer del mundo un lugar mejor. Significa ayudar. ¿A qué? A que sepan expresarse en varias lenguas, a que sepan emplear las matemáticas, a que sepan programación, etc. Pero también a que sean creativos y críticos, a que sepan ponerse en el lugar de otra persona o a que sepan trabajar en equipo. Desde luego, si enseño eso a mis alumnos, podré con un canto en los dientes. Pero, ¿y si lo hacemos entre todos los profesores? Entonces habremos conseguido algo inaudito: iniciar un cambio, una revolución.

Para ello es fundamental que nos ayudemos, que compartamos nuestras experiencias, que hablemos entre nosotros, que seamos continentes y no islas separadas del resto.  Y como hay que predicar con el ejemplo, vamos a compartir con todos vosotros varios recursos, que esperamos que os interesen y os puedan ayudar. 

La primera de ellas es un libro que contiene todo lo necesario para implementar en el aula varios proyectos con iPad para Lengua Castellana y Literatura. Con los recursos que contiene, podremos hacer cosas, como viajar por España para conocer sus lenguas y dialectos gracias a Keynote o ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades de escritura creativa mediante las programación en lenguaje Swift. 

La segunda, un cursos de iTunes U sobre la programación como herramienta transversal. En este curso podréis descubrir el proyecto Code to Learn del Colegio Internacional de Levante, a través de cual se pretende potenciar el aprendizaje de la programación y de los contenidos de áreas tan diversas como Ciencias, Artes o Literatura gracias al trabajo con Playground Books diseñados por nosotros mismos. En este curso también tendréis acceso a esos materiales de manera totalmente gratuita.

Finalmente, también queremos compartir otro curso, en este caso sobre la creación de ePortfolios educativos. El ePortfolio es una herramienta increíblemente potente para evaluar el aprendizaje de los alumnos y nuestra propia práctica docente y que nos ayuda a mejorarla de manera continuada. Pero para conseguirlo, es necesario tomar unas decisiones previas a su implementación, que descubriréis en él.

Todos estos regalos de Reyes (sí, os habéis portado fenomenal en este primer cuatrimestre de vida de appleteaching) se suman, por tanto, a la guía breve de implementación del modelo TPACK, que podéis descargar en el artículo “Una oferta que no podrán rechazar” y en la página principal del blog. 

En definitiva, compartamos, ayudemos a nuestros alumnos, hagamos del mundo un lugar mejor. Esperamos que nuestro granito de arena os sea de utilidad. Feliz año a todos, que los Reyes os traigan muchas más cosas y good appleteaching.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s