Una oferta que no podrán rechazar

Mi hijo lleva su iPad al colegio todos los días; ¿aprenderá más con él que un niño que no lo haga? Como docente con un poco de experiencia en entornos que usan la tecnología y en otros que no la usan, la respuesta resulta clara: “Depende”.

La tecnología por sí sola no hace que nuestros alumnos aprendan más o mejor. Es más, puede incluso suponer un hándicap para su aprendizaje cuando se distraen jugando, contestando mensajes o viendo vídeos. Pero puede ser una auténtico revulsivo cuando se gestiona de manera adecuada. 

Para que haya aprendizaje son necesarios unos contenidos que aprender y una metodología para conseguirlo, es decir, un plan. Y si la tecnología forma parte de ese plan maestro (nunca mejor dicho), lógicamente, las posibilidades se ampliarán de manera exponencial.

Vale, vale. Todo esto está muy bien pero, ¿por dónde empezamos? ¿Cómo unimos contenidos, pedagogía y aprendizaje? Bienvenidos al modelo TPACK.

El modelo TPACK, que es una extensión de un modelo anterior de Shulman (del año 1986), trata de identificar qué tipo de conocimientos necesita un profesor para integrar la tecnología en su práctica docente. En el modelo de 1986 se establecía que el qué enseñar y el cómo hacerlo debían estar estrechamente ligados para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje de nuestros alumnos. De este modo, podemos afirmar que es tan importante saber programación en lenguaje Swift como saber cómo enseñarla. Lo importante es el “conocimiento pedagógico” del contenido. En otras palabras, ser un gran experto en un contenido no implica saber enseñarlo de manera efectiva. Adiós, modelo tradicional.

El modelo el TPACK interrelaciona tres formas de conocimiento: el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento de los contenidos. Y resulta vital adaptar esos conocimientos al contexto en el cual se va a llevar a cabo la acción formativa. Los contenidos, posiblemente, no variarán de un entorno a otro, pero la tecnología, evidentemente, puede variar, y la pedagogía, obviamente, debe variar para adaptarla a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, que son únicos e irrepetibles.

Visto esto, podemos concluir que las necesidades formativas de los profesores son muy profundas y que, en la actualidad, rara vez se ven satisfechas. Cuando un docente comienza su carrera, por lo general, no suele tener estas tres formas de conocimiento. Por ejemplo, en el caso del profesorado de secundaria, existe un claro desequilibrio entre su formación en contenidos (que ha estudiado durante cuatro años en un grado) y su formación pedagógica, y tecnológica y su exposición a contextos reales (que suele limitarse a un máster de un año). Pero no se trata del tiempo, sino del equilibro de conocimientos. Es llamativo que muchos docentes se enfrenten al hecho de no saber cómo es un adolescente en grupo o qué necesita sus alumnos cuando comienzan su carrera, lo cual, en muchos casos, genera una frustración que podría evitarse.

Son innumerables los estudios y profesores que afirman que, si una experiencia de aprendizaje pretende ser efectiva, debe ser activa, personal, colaborativa y relevante. La tecnología es un medio que abre el abanico a posibilidades tan amplias como nuestra propia imaginación y que supone una ayuda increíble para lograr que las experiencias de aprendizaje cumplan estos cuatro requisitos. Por tanto, “les haré una oferta que no podrán rechazar”: demos a los docentes la formación y los medios necesarios. Acabemos de una vez por todas con la dictadura de los contenidos, abramos nuestras mentes y, sin olvidarnos de ellos, impulsemos la pedagogía y la tecnología en el sector educativo.

Guía breve de implementación del modelo TPACK

Documento de creación de secuencias o unidades didácticas

2 Replies to “Una oferta que no podrán rechazar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s