El lenguaje más internacional

Asistimos al Swift Educator Summit 2018.

Jueves. 4:00 de la madrugada. Suena el despertador. El cansancio hace mella pero las ganas de acudir a algo que se antoja realmente importante pueden con él. A las 6:30 sale nuestro avión hacia Frankfurt, desde donde partiremos hacia nuestro destino definitivo: Berlín.

Allí tuvimos el privilegio de asistir al Swift Educator Summit 2018. Como suponíamos, fue una experiencia increíblemente inspiradora y enriquecedora que trataremos de compartir con ustedes en las próximas líneas.

Ya en Berlín, y tras un pasar brevemente por el hotel, se abrieron las puertas del edificio que albergó todas las sesiones. Tras acreditarnos y recibir nuestros iPads personalizados para el evento, los más de 400 docentes venidos de 21 países diferentes seguimos profundizando en las virtudes del programa Programación para todos. Tras ello, recibimos una sesión de diseño de interfaces de usuario en Keynote (una excelente herramienta para este cometido) impartida por los empleados encargados del programa Today at Apple y, antes de un breve descanso en el que pudimos conocer a gente como los ingenieros encargados de crear Swift Playgrounds, y compartir nuestras experiencias como educadores, diez docentes nos contaron historias increíbles de implementación del programa de enseñanza del lenguaje de programación Swift Programación para todos. Para acabar de redondear la tarde, una serie de alumnos que habían formado parte de ese programa en centros universitarios nos mostraron los proyectos que habían desarrollado, cuya calidad era incuestionable.

Día 2. Las ganas de repetir lo vivido el día anterior impiden que el cansancio se apodere, como lo haría un día más tarde, de nuestras personas. Una pregunta sobrevolaba nuestras mentes cual vencejo ávido de cazar una respuesta: “¿Podrá repetir Apple lo que vivimos ayer?” En absoluto. Lo mejoraron.

Para comenzar, asistimos a una sesión en la que se compartió con nosotros una serie de actualizaciones entorno al lenguaje Swift y a los programas para facilitar su aprendizaje. Luego, los ingenieros de grandes empresas como British Airways o Deutsche Bank explicaron cómo habían empleado el lenguaje Swift para crear apps y cuáles eran sus expectativas a la hora de contratar empleados para sus equipos. Seguidamente, llegó el turno para los ingenieros de Apple, venidos desde Cupertino para la ocasión. 

Comida, networking y nuevamente al lío. Momento para los talleres. Robots, drones, realidad aumentada, programación como herramienta transversal, metodologías, bases de datos… ¡Toda la carne en el asador! Sin duda, nos llevamos la cabeza hirviendo con una inmensa cantidad de ideas que esperamos implementar en nuestras clases de Programación y Robótica… y de Literatura, Ciencias, Arte…

En definitiva, el lenguaje Swift y la pasión por hacerlo llegar a las próximas generaciones para hacer de éste un mundo mejor se convirtió en el lenguaje en el que nos comunicamos docentes e ingenieros de todo el mundo. Como predijo Tim Cook, la programación fue por un día tan importante como el inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s