A lomos de la lava de un volcán

Como dice la letra de la canción de Vetusta Morla, “he viajado a lomos de la lava de un volcán, esclavo de su urgencia y su velocidad”. Dicho de otra manera (y sí, haciendo una interpretación algo sesgada del asunto), he sido siervo de los contenidos y he “corrido” para acabar el temario. Vamos, que he sido un docente… tradicional.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de presenciar los showcases de diversos educadores distinguidos por Apple (ADEs) en el Colegio Internacional de Levante. Sin duda, supuso una gran oportunidad para conocer de primera mano las experiencias que les han llevado a ser reconocidos por la tecnológica de Cupertino. 

Uno de los showcases que más impactó a la audiencia (y a mí) fue el de Ana Zamora, una profesora del Colegio Narval, de Cartagena. En él, explicaba el viaje que había llevado a cabo como docente. Como muchos otros, comenzó su carrera dando una excesiva importancia a los contenidos. Según comentó, cada día sus alumnos debían realizar dos fichas, ya que lo más importante para ella era llegar a dar todo el temario. Somos muchos los que hemos pasado por esta fase y también son muchos los que se quedan ahí a lo largo de toda su trayectoria profesional. 

Pues bien, después de atravesar diversas etapas, en un último estadio de su evolución, Ana pasó a trabajar con sus alumnos en proyectos apasionantes y muy motivadores, como un vídeo creado con la técnica stop-motion en el que se recreaba la gestación de un bebé o la implementación de un sistema para rebajar las altísimas temperaturas de las aulas de Cartagena. Simplemente brillante.

A mí el enfoque conductista tradicional nunca ha acabado de funcionarme del todo bien. Posiblemente yo mismo tenga parte de la culpa y seguramente habrá docentes que hagan uso de ese mismo enfoque a los que les vaya de maravilla. Pero en mi experiencia, que ya comienza a ser un poco dilatada, los alumnos aprenden mucho más si empleamos metodologías activas, si son ellos el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y si somos los docentes los que les acompañamos en un viaje que únicamente comenzarán si les guía la curiosidad. De hecho, durante este inicio de curso he podido comprobar que mis alumnos recuerdan gran parte de lo que hicimos el pasado. Esto no era así antes, por desgracia para los alumnos a los que di clase al inicio de mi carrera. 

Pero dejando de lado mi persona, cabe tener en cuenta que la legislación en materia de educación no habla únicamente de los contenidos, sino que establece que debemos incorporar las nuevas tecnologías, evaluar por competencias, empleando metodologías activas entremezcladas con el trabajo cooperativo, etc. Incluso se menciona la necesidad de emplear el portafolios. 

Sin embargo, cuando nos asomamos a las aulas de nuestro país, lo más habitual es encontrarnos, en el mejor de los casos, con alumnos sentados en filas de pupitres mirando hacia la pizarra mientras un docente recita una serie de datos que los alumnos deberán reproducir en un examen cuando se termine la lección.

Por tanto, ¿por qué no apostamos de una vez por todas por llevar a cabo el mismo viaje que realizó Ana? ¿Por qué no superamos de una vez la dictadura de los contenidos y nos centramos en la metodología? ¿Por qué no dejamos de lado definitivamente ese rol de profesor-centro-del-universo-educativo y cedemos ese lugar a los alumnos? 

Hace poco, en Twitter, alguien compartió la fotografía de un grafiti en el que se decía: “Aprobar no es aprender”. No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Cualquier persona ajena a nuestra profesión a la que se le pregunte cuál es la función de un docente seguramente responderá que es enseñar. Pues eso, centrémonos de una vez en enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s