De Westworld, el ePortfolio y Pages

Desde su última actualización, Pages es una herramienta fantástica para crear ePortfolios.

En los últimos tiempos me he aficionado bastante a una serie de HBO: Westworld. En ella se muestra un futuro distópico en el que la inteligencia artificial se revela contra la humanidad. Precisamente la clave de la trama es la reflexión sobre aquello que nos hace humanos y resulta evidente que los recuerdos juegan un papel importantísimo a este respecto.

Llevando esto al ámbito de la docencia, y aprovechando que estamos en el mejor momento para reflexionar sobre lo que se ha hecho durante el curso y lo que ha quedado en el tintero, me gustaría lanzar la siguiente petición: que levante la mano quien recuerde lo que hizo en la segunda sesión de la tercera semana del mes de noviembre en cualquiera de los cursos que imparte. 

Evidentemente, muchos de nosotros no podremos contestar con exactitud a esta pregunta. Los que posean una mayor capacidad de retención podrán aproximarse y los que, como yo, somos un poco más desmemoridados, perderemos muchas neuronas en el intento.

Sin embargo, los recuerdos también juegan un papel importantísimo en la educación. El hecho de que los alumnos sepan dónde estaban en un momento determinado y dónde se encuentran en otro momento posterior les ayuda a ser conscientes de su evolución, de su aprendizaje, de las dificultades que van surgiendo durante el camino, de sus éxitos y de sus fracasos. Una manera extraordinaria para conseguir generar esos recuerdos es el ePortfolio.

Un ePortfolio, o portafolio digital, es un contenedor en el que los alumnos almacenan los resultados de sus trabajos a lo largo de uno o diversos cursos y una serie de reflexiones a partir de ellos. En estas reflexiones los alumnos plasman su opinión sobre su aprendizaje, su trabajo y la acción formativa del docente. Esto convierte al ePortfolio en una auténtica mina de oro para los docentes, pues nos sirve como herramienta para personalizar nuestras propuestas, para detectar posibles problemas de aprendizaje y para la mejora continua de nuestra actividad.

Pues bien, este mismo curso hemos conseguido realizar una implementación piloto de un  ePortfolio en el área de Lengua Castellana y Literatura en los tres primeros cursos de secundaria y los resultados han sido fascinantes. Para ello, seguimos el modelo ADDIE (acrónimo de las fases que se siguen: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), que es el más empleado por los diseñadores tecnopedagógicos. Sin entrar en más tecnicismos, nos gustaría destacar que, en la primera de las fases, tras aplicar una serie de criterios para la elección de la app con la que se desarrollaría el ePortfolio, estimamos que Pages era la mejor opción.

Y es que el pasado día 27 de marzo, en un evento muy diferente a los que nos tiene acostumbrados (pues iba dirigido en exclusiva al sector educativo), Apple presentó, entre otras muchas cosas, una serie de increíbles novedades en Pages. Entre ellas, y en el marco de este artículo, cabe destacar la inclusión de una serie de plantillas visualmente muy atractivas para crear libros digitales interactivos en los que se puede incorporar galerías fotográficas, vídeos, audio, dibujos y todo tipo de material multimedia. Sin duda, esto convirtió a Pages en una herramienta excepcional para la creación de ePortfolios. 

De este modo, durante algunas semanas trabajamos en cuatro proyectos que los alumnos incluyeron en sus ePortfolios. Uno de estos proyectos implicaba la creación de un Playground Book en el que los alumnos recreaban un viaje en coche (y barco) por España con paradas en los lugares en los que se habla alguna lengua cooficial o alguno de los dialectos más emblemáticos. Tras ello, con la herramienta “grabación de pantalla”, se generó un vídeo que se pudo incluir en el ePortfolio junto a la correspondiente reflexión. De este modo, los alumnos pudieron trabajar en un proyecto que incorporaba la programación en lenguaje Swift de manera transversal y que les permitió aprender sobre la diversidad lingüística de nuestro país. 

En un futuro, cuando estos alumnos estudien conceptos más complejos de sociolingüística, sabrán que con este proyecto empezaron a trabajar en el el ámbito de esa área (y muchos de ellos recordarán que lo pasamos genial mientras lo hacíamos).

En definitiva, el ePortfolio es una herramienta que, como dice Dolores (la protagonista de Westworld) sirve para abrir espacios que nunca antes han sido explorados. Por eso, los robots  como ella nunca deberían tener acceso al ePortfolio, pues supondría el fin de nuestra especie.

Rubén Benet Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s